Junqueras president para Pujol

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ve a Junqueras como probable próximo president de Catalunya, considera que el PDeCat está débil, que CDC no debió cambiar el nombre, le gustaría que Artur Mas fuera candidato (aunque admite que si le inhabilitan quedaría “definitivamente kaput”) y asegura que acordó con él “quedarse toda la mierda” y “renunciar a los privilegios del cargo” a cambio que el partido no renunciara a su obra de Govern.

Jordi Pujol

Así lo explicó, en un encuentro con un reducido grupo de jóvenes en un restaurante de la calle Rosselló de Barcelona. Una conversación grabada y a la que ha tenido acceso La Vanguardia, en la que incluso bromea con la leyenda de Bárbara Rey. Jordi Pujol se encuentra actualmente investigado por una confesión sobre sus fondos en Andorra y sus hijos están imputados en diversas causas judiciales por presuntos delitos fiscales.

“Pueden pasar cosas… por ejemplo, podría ser que Colau fuera presidenta de Catalunya. Sí, podría ser. ¿Es probable? Creo que no, creo que no es probable”, apunta el expresident.

Su opinión sobre la alcaldesa de Barcelona es distinta a la que expresa sobre la expectativa electoral de Oriol Junqueras. “Vamos a ver, si las cosas se desmejoran un poco por parte del PDeCat y todo esto, es fácil que el presidente de Catalunya sea Junqueras. Con una alianza no sé con quien. Él sólo tampoco, supongo que con una alianza con el PDeCat, ¡supongo! Si lo quieren, claro”, argumenta Pujol.

Una posibilidad que Pujol ve acrecentada puesto que “ERC y PDeCat se disputan el mismo terreno”. “Yo creo que ERC se aprovecha mucho de la debilidad que en estos momentos tiene Convergència”, remacha Pujol.

“Me quedo con la mierda”

Pujol desgrana en la conversación cómo acordó con Artur Mas su salida del partido. “Lo que dije a Mas es: mira yo creo que debo hacer esto. ¿Quieres decir? (respondió Mas)….Yo creo que sí, y a mi, expulsarme del partido y me retiráis los honores o la pensión. Un expresidente tiene una buena pensión, que ya no tengo”, detalla.

Y continúa: “Ahora bien, en contrapartida por todo esto, [por llevarme] toda la mierda para mi, si yo me llevo mucha mierda, en el partido tiene que quedar poca. El partido tendrá por otras cosas, todos [los partidos] van a juicio, el PP, el PSC… Ahora bien, sobre todo no renunciéis a la obra hecha, esto es capital, de manera que puedo entender porque quedaron traumatizados”.

En el mismo sentido, Pujol explica que “un amigo mío mirando el diario, dijo ¡coño, Pujol! [Y otro preguntó:] ¡Qué desgracia! ¿Se ha muerto? [A lo que el primero respondió:] Ojalá se hubiera muerto. Y esto es verdad. Ojalá. Pero no fue así. Ahora debo aguantar, no me queda otra cosa que aguantar y resistir”.

El nuevo partido

Asimismo, el expresident pone como ejemplo el caso de Volskwagen para criticar el cambio de nombre de CDC por el de PDeCat.

“Esto de cambiar el nombre… Mira, Volkswagen vuelve a ser el primer productor mundial de coches y hace un año Volkswagen apareció por todas partes como una pandilla de caraduras. Hemos de pagar una multa, pues la pagamos; hemos de decir que lo hicimos mal, bien; que nos debemos someter a inspecciones, también; pero el nombre no lo cambiaremos, porque claro que Volkswagen ha hecho desde el año 35 millones de coches y es uno de los primeros fabricantes, y como presidente estuve contento que conseguimos ligar Volkswagen en un momento delicado”, explica.

“Mas inhabilitado, quedará kaput definitivamente”

En la actual tesitura político judicial, Pujol cree que Francesc Homs “podría ir a la cárcel, me da la impresión”. Ahora bien, cree el expresident que “se lo pensarán porque tienen posibilidad de hacer daño sin necesidad de esto, por ejemplo con la inhabilitación”. Una opción que podría evitar que Mas fuera candidato: “Imaginemos que Mas, que a mí me gustaría que lo hiciera -no sé si es posible o no- dijera: oye, me quiero volver a presentar y miro de rehacer el liderato. Digo rehacer porque ha quedado un poco tocado. Ahora, si lo inhabilitan, [Artur Mas] ya está kaput definitivamente”.

 

Fuente de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *