La prueba en la era digital

El magistrado Fernando Pinto Palacios -columnista de Confilegal- y la abogada -y exmagistrada sustituta- Purificación Pujol presentaron el 9 de mayo de 2017, en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en Madrid, su último libro, “La prueba en la era digital”, una guía y hoja de ruta para que los abogados puedan actuar con garantía de éxito ante los tribunales a la hora de presentar pruebas de esta naturaleza.

la era de la prueba digital

La mesa de presentación. De izquierda a derecha, Rosalína Díaz Valcárcel, Purificación Pujol, Rafael de Mendizabal, Ramón López Vila, Fernando Pinto Palacio, y José Oneto. Carlos Berbell/Confilegal.

“Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos. Antes lo hacíamos por carta. Ahora lo hacemos a través del móvil. El Whatsapp nos permite tener listas de correo de hasta 250 personas con las que nos podemos comunicar de un modo instantáneo. Antes, para custodiar un documento lo metíamos en la caja fuerte. Ahora lo convertimos en pdf, lo encriptamos y lo subimos a una nube protegida por contraseñas. Antes las bases de datos eran las de las grandes corporaciones. Ahora, la mayor base de datos es Facebook, con 1.860 millones de personas, una tercera parte de la población mundial”, explicó Pinto Palacios durante su intervención.

“La prueba en la era digital” pretende responder a todas las dudas que se pueden presentar no sólo a abogados, sino también a jueces, a fiscales y a todos los agentes jurídicos interesados en este campo.

¿Qué es una prueba electrónica? ¿En qué formato se puede aportar al proceso? ¿Cuál es su valor probatorio? ¿Qué requisitos son necesarios para que se admita por los Tribunales? ¿Qué medidas se pueden adoptar para garantizar la integridad de la prueba electrónica? ¿Puede un Notario examinar una página web para acreditar su contenido? ¿Y una cuenta de correo electrónico? En caso de impugnación de la prueba electrónica, ¿puede acompañarse un dictamen pericial informático? ¿Qué titulación debe tener el perito?

A todas estas preguntas, y a muchas más, responde la obra de Pinto Palacios y Pujol.

Los autores han estructurado el libro en tres partes.

La primera parte está dedicada al concepto de prueba electrónica, sus ventajas e inconvenientes, las medidas para garantizar su perdurabilidad, así como las clases más frecuentes en la práctica profesional, haciendo especial mención a las redes sociales.

La segunda versa sobre la prueba pericial informática, sus principales características y las mejores prácticas profesionales para la extracción, análisis y custodia de evidencias digitales.

Y, finalmente, en la tercera parte se analiza con detenimiento el régimen jurídico de la prueba electrónica en el proceso civil, penal y laboral, recogiendo las últimas reformas legislativas y la jurisprudencia sobre la materia.

Una presentación a la vieja usanza

La presentación del libro estuvo presidida por Rafael de Mendizábal, ex-magistrado del Tribunal Constitucional y el hombre “que inventó” la Audiencia Nacional, autor del prólogo del libro y en la misma intervinieron el periodista José Oneto, que glosó la figura de Pinto Palacios como brillante columnista, Ramón Lopez Vila, catedrático de derecho civil y ex-magistrado del Supremo, y Rosalina Díaz Valcarcel, presidenta de Wolters Kluwer, editora de la obra.

A la misma asistieron el ex-ministro Tomás de la Cuadra Salcedo; el presidente de Sogecable, Luis Blasco; el periodista y ex-presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Pedro Crespo de Lara; el catedrático de mercantil, Carlos Lema, y su hermano, el ex-presidente de AENA y actual presidente de Techniberia, Juan Lema; el abogado civilista Gregorio Arroyo, así como los magistrados Ricardo Rodríguez, de la Audiencia Nacional, y Javier Ruiz Pérez, con destino en Reus.

 

Fuente de la noticia: Confilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *