Precedentes para presidentes

Interesante artículo para tomar buena nota.

Precedente peligroso para todos los presidentes

Precedentes para presidentes

No es posible que unos jueces o fiscales, a pedido de un puñado de personas, sean éstas imputadas, víctimas o representantes de ellas, manejen las relaciones exteriores del país”, señaló el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, al desestimar el planteo de la DAIA para abrir la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento del atentado a la AMIA debido a la firma del Memorándum con Irán. El fiscal señaló que la entidad podría tener “otro interés, distinto de la persecución del crimen”. Además, advirtió que judicializar el Memorándum “abriría una puerta para que de aquí en adelante cualquier Presidente o Canciller sean enjuiciados por actos similares”, como las “negociaciones comerciales o de explotación de recursos naturales con Gran Bretaña en Malvinas”, y citó como ejemplo una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios por ese tema.
De Luca, que el año pasado ya había dictaminado que no correspondía abrir la denuncia del fiscal fallecido, afirmó que “los representantes de la DAIA pretenden investigar la vida entera de distintas personas durante un determinado período, sin que se precise la conexión de cada medida con algún delito a demostrar”. Por eso rechazó los planteos para indagar en las líneas telefónicas de los denunciados y sus movimientos migratorios.
También advirtió sobre presiones a los jueces de Casación que analizan este tema: “En este expediente se han agregado piezas procesales anónimas que constituyen un aviso a los jueces que deben dictar sentencia, acerca de que si dijesen que lo concerniente al Memorándum no es delito, ellos mismos incurrirían en un delito, consistente en el encubrimiento de un ilícito internacional”.
Sobre el tema de fondo, es decir, acerca de si el Memorándum podría haber sido elaborado para favorecer a los acusados por el atentado a la AMIA que tenían pedidos de captura de Interpol, el fiscal afirmó: “Las órdenes de captura tienen el objetivo de que sospechosos rebeldes se presenten a la justicia. Y sobre ellas no tienen atribuciones ni un presidente ni un canciller ni Interpol ni nadie que se atribuya potestad sobre eso vendiendo humo. El único que puede resolver es el juez de la causa, en base a hechos y con intervención de un fiscal. El Memorándum buscaba que se presenten los imputados a declarar. Nadie explica ni me lo puedo explicar yo cómo ese sería un acto de ayuda a un sospechoso”.
De Luca ya se había opuesto a la apertura de esta causa el año pasado. Reiteró su postura a principios de noviembre, al oponerse a la opinión del fiscal Germán Moldes. Ayer, insistió con su planteo, pero en relación a la DAIA y  pidió que se compruebe si la documentación presentada por el presidente de la entidad es suficiente para que se lo considere querellante.
La DAIA pretende abrir la denuncia que ya fue desestimada a partir de supuestas “nuevas pruebas”, que constan de una grabación de una conversación privada del ex canciller (la forma en que se hizo pública es de dudosa legitimidad ya que los interlocutores aseguraron no haberla grabado) en la que de todas maneras el ex funcionario reiteraba la postura que mantenía en público sobre el pacto con Irán: esto es, que se negociaba con ese país porque de esa nacionalidad eran los sospechosos y nadie más tenía la posibilidad de contribuir a que los acusados se presentaran ante la justicia.
El próximo 19 de diciembre los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos convocaron a una audiencia para revisar el fallo de la Cámara Federal que confirmó, por segunda vez, el cierre de la denuncia de Nisman por inexistencia de delito.

 

Fuente de la noticia www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *