Caso “Alba y Ramirez” problemas en determinar fecha de grabación

Los peritos de la Guardia Civil no pueden determinar la fecha de grabación del audio de Alba y Ramírez y si fue manipulado

Javier Díez Vicario

Los dos peritos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que llevaron a cabo el análisis y estudio tanto de la memoria USB como de la grabadora que el empresario Miguel Ángel Ramírez utilizó para grabar la conversación que mantuvo con el magistrado Salvador Alba declararon, el pasado jueves, ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, que “no podemos decir que REC004 es un archivo original grabado en ese día en que se realizó la grabación”. Problemas al determinar la fecha de grabación.

“¿El archivo que ustedes denominan REC004 se puede considerar original, o sea, no manipulado? Lo que sería la conversación integra que en él se contiene”, les preguntó la magistrada Varona.

A lo que contestó el perito F89292N: “No podemos llegar a la conclusión de que sea original puesto que igual que el REC001 y el REC002 provienen de él, éste a su vez puede provenir de otro o pudiera haber tenido otro tipo de modificaciones. No hay fidelidad de cuándo pudo haber sido hecha esa grabación, tanto en hora, mes y año”.

La fecha en que aparece que se grabó el archivo es el 12/12/2010 a las 11.12 horas.

Dicho archivo fue recuperado de una carpeta, contenida en la grabadora, denominada “.Trashes” (basura), la cual contenía otra carpeta llamada 501, en la que apareció el mencionado archivo, que llevaba por nombre REC004.MP3 y que tenía una duración de 1 hora 17 minutos y 2 segundos, tal como explicaron en un informe el pasado mes de octubre, sobre el que informó Confilegal.

El archivo citado fue la base sobre el que se editaron otros dos archivos, el REC001 y el REC002, contenidos en la memoria USB que también les fue entregada, como así ratificaron los agentes del Departamento de Ingeniería del mencionado Servicio, identificados por sus placas V44087H y F89292N. Cosa que hicieron durante la comparecencia que realizaron por videoconferencia desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 9 de febrero.

Vuelta de tuerca

Esto supone una nueva vuelta de tuerca a las investigaciones que está llevando la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC sobre la grabación que llevó a cabo el empresario Miguel Ángel Ramírez a la conversación que mantuvo con el magistrado Salvador Alba en el despacho de este el 16 de marzo de 2016, de lo que éste informó al Consejo General del Poder Judicial y al TSJC.

Porque, por una parte, no se puede probar la fecha y la hora de grabación y, por otra, los especialistas no pueden dar fe de que sea original porque no han realizado ningún estudio de integridad del archivo en cuestión, ya que no les fue solicitado.

Los peritos también llamaron la atención sobre el hecho de que en la carpeta 501 de la grabadora hubieran 6 archivos de audio correlativos, entre ellos el REC004 mencionado, pero que no hubiera un REC001, como hubiera sido lo lógico. ¿Desaparecido?

También indicaron que en habían encontrado “restos de ficheros de lo que pudiera ser un sistema operativo Apple y de Windows”, lo que sugiere su manipulación.

Varona inició la instrucción de este caso el pasado mes de junio, hace diez meses. Los peritos enviaron el informe a la magistrada el pasado mes de octubre. El 20 de diciembre de 2016 fueron convocados para ser interrogados acerca del mismo pero tuvo que ser suspendido. Finalmente se llevó a cabo el pasado jueves.

Origen de la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *